Estadística del Uso de Navegadores

Estadística del Uso de Navegadores

Las tendencias en la estadística del uso de navegadores han variado poco en los últimos años y este comienzo de 2016 no ha sido una excepción. Parece que las condiciones creadas en un inicio por los navegadores en el momento de su publicación no varían sustancialmente a lo largo de vida y actualizaciones. Es cierto de que estas actualizaciones se producen, pero nos cuestionamos sin son de relevancia en la modificación del magma que moldea las tendencias.

Depende de la compañía que esté auditando los datos nos encontramos con diferencias sustanciales en cuanto a los porcentajes de utilización y esperamos que estos cambios se deban a medición de parámetros diferentes, no como en las encuestan electorales, las cuales están cargadas de subjetividad e intereses.

Nosotros nos guiaremos por la web oficial de W3C que marca estándares y nos ofrece mayor confiabilidad para analizar la estadística del uso de navegadores.

Estadística del Uso de Navegadores en 2016

Este 2016 continua sin ningún tipo de cambios a la vista de las tendencias mostradas en los últimos años en la estadística del uso de navegadores. El navegador Google Chrome sigue mostrando un imparable ascenso rozando los 70% puntos en el mes de marzo. Internet Explorer con su nuevo modelo de navegador integrado en Windows 10 el Microsoft Edge junto con Mozilla Firefox continúan con un descenso acumulado que parece no tener fin. Mención aparte merecen los navegadores Opera y Safari, que llevan años marcando porcentajes idénticos probablemente debido a la fidelización de sus productos a través de sus marcas como en el caso de la marca Apple.

Estadística del Uso de Navegadores

Todo nos hace pensar que la batalla entre estos cinco navegadores está más que resuelta. El futuro que prevemos desde Wegocio es que el navegador de Google acabará ocupando una cuota de mercado cercana al 80%, mientras que los demás navegadores ocuparán un porcentaje residual, manteniéndose vivos gracias a la implantación por defecto en los equipos de ciertas marcas vinculadas.

Quizás el caso de Mozilla Firefox pueda ser el más intrigante. Este aún conserva gran parte de sus usuarios del glorioso pasado que tuvo por ser el navegador hegemónico. Una moda que está de capa caída pero que aún puede dar alguna sorpresa. Si esta no llegara, todo parece indicar que acabará incluso hasta por debajo de Internet Explorer por su no vinculación directa a ninguna marca en concreto.

Recursos en los Navegadores

Desde hace años los navegadores se han venido actualizando ofreciendo diferentes herramientas para mejorar la experiencia del usuario y favorecer la usabilidad del navegador en sí. Esta usabilidad puede devenir en una suerte de especialización. Es común escuchar entre creadores webs, diseñadores y diferentes gentes cercanas al mundo de la programación, la etiqueta de navegador para desarrolladores o navegador para programadores. Este tipo de apelativos solo resaltan las diferentes herramientas que los navegadores ofrecen a este sector.

Podemos ver como desde hace años se venía considerando Firefox como el navegador para desarrolladores, con herramientas muy visuales como el Mapa 3D de páginas web o su entorno de edición live del frontend. Sin embargo la gran capacidad de Google en lo referente a las actualizaciones periódicas, casi diarias, han acabado desplazándolo también en este aspecto.

Firefox Mapa 3D

Uno de los elementos más importantes en el ofrecimiento de estas herramientas son las aplicaciones/extensiones a bajar desde las stores particulares de cada compañía. En este aspecto vemos como Google con su Chrome Web Store y Apple con su Apple Store tienen una ventaja sobre el resto. La vinculación directa con los móviles Andriod e iOS y el aprovechamiento de sinergias creadas a partir de sus tiendas y apps comunes son un elemento difícil de contrarestar. La batalla en este sentido se desplaza al mercado de sistemas operativos de teléfonos móviles donde Android es el que va ganando.

En este último aspecto de los navegadores, Windows ha querido vincular su sistema operativo tanto de Ordenador de escritorio como de móviles con su tienda propia. Pero vemos que no termina de arrancar y puede ser debido a los siguientes factores:

  • El fracaso de Windows Phone, el sistema operativo de la casa Microsoft para móviles, con una estética parecida al Windows 8 no tuvo gran aceptación. Llegaron tarde a un mercado ya definido por sus antecesores y quisieron renovarlo sin éxito. A todo esto la absorción de la compañía finlandesa Nokia cuando ya se encontraba en horas muy bajas no les ayudó.
  • Windows 8, otro intento fallido. Vemos como Microsoft ha venido forzando cambios en los sitios más complicados de hacerlo. Parece que a la mayoría no nos gusta cambiar nuestro sistema operativo de siempre. La cantidad de trabajo que requiere para usuarios conocimientos medios o el bloqueo que supone para la gran mayoría de usuarios con pocos conocimientos informáticos puede ser la razón principal. Vemos los fallos de Windows Vista que rápidamente pasaron a Windows 7, y el más reciente de Windows 8 con Windows 10. A la gente no le gustan estos tipos de cambios y menos cuando empeoran su experiencia de usuario.
  • La resistencia. Si comprobamos además de la estadística del uso de navegadores, la del uso de sistemas operativos dentro de Windows vemos como la mayor parte de los usuarios siguen utilizando Windows 7, el cual carece de la Microsoft Store. Además muchos equipos de oficina siguen conservando la opción del XP debido a que se sienten más seguros con su sistema operativo de siempre. La alternativo de Microsoft a esta resistencia en la imposición y eso no le suele gustar a la mayoría

Windows XP

Hablando de sistemas operativos y stores vemos como Google sigue dando pasos en la dirección adecuada. Intentado cubrir el nicho de mercado de Sistemas Operativos para ordenadores de bajos recursos lanza un producto llamado Chrome Book, portátil de bajo coste con un sistema operativo de google integrado Chrome OS. Ya hablamos de este sistema operativo en una entrada anterior y vemos como encaminan a la mayoría de sus usuarios a la utilización de su Play Store desde cualquier plataforma, muy especialmente de las de nueva creación. Esto acabará mejorando sin duda su estadística del uso de navegadores a largo plazo.

Últimas Renovaciones de los Navegadores

Aquí podemos resaltar algunos aspectos como la dejación de uso de Java en los navegadores Chrome, probablemente debido a una guerra abierta que mantienen con la compañía de Oracle. O la utilización de los recursos del propio ordenador desde el navegador, como la localización GPS o el uso del micrófono y la webcam.

Uso de Navegadores en la Administración Pública

Del punto anterior derivamos en este, y vemos con asombro como la Administración Pública Española y Andaluza siguen estancadas en tecnologías que están condenadas a desaparecer.

Mientras que te fuerzan a la utilización de un navegador que provoca rechazo como Internet Explorer además y en muchas ocasiones tienes que utilizar versiones antiguas del mismo. Uno de los grandes problemas en la utilización de herramientas Java. No comprendemos como basan sus bases informáticas en los puntos bajos de la estadística del uso de navegadores.

Vemos un futuro muy oscuro para la administración y esperemos que no lleguen a un colapso informático por la no actualización de un sistema con una adaptabilidad horrorosa. El día que ciertas tecnologías desaparezcan, digamos sistemas operativos, navegadores o lenguajes de programación debido a dejación de uso, todos los usuarios de estas administraciones nos veremos en grandes problema. Actualizaros ya!!

Related Posts

3 COMMENTS

  1. noviembre 09, 2016 01:49 Responder

    No me digas que éstas estadísticas también son de Stat Counter?? Que no son representativas para España, por qué todo el mundo se empeña en utilizarlas.

  2. noviembre 09, 2016 13:18 Responder

    Las Stats son de http://www.w3schools.com/

Leave a reply