Tutorial Básico WooCommerce

Tutorial Básico WooCommerce

En este tutorial básico WooCommerce te enseñaremos cuales son los pasos a dar para empezar a publicar tus primeros productos de manera sencilla y ordenada. Si eres un desarrollador que está comenzando te recomendamos que te animes a montar tu propia tienda online con uno de los mejores sistemas de venta online como es woocommerce
Plugin WooCommerce

Tutorial Básico WooCommerce: Añadir Productos

1. Como empezar?

Tutorial Básico WooCommerce - Título

Lo principal es aprender donde se añaden productos nuevos, para ello buscaremos en el menú de la izquierda el apartado de Productos y dentro de este Añadir producto.

Una vez dentro del menú de añadir producto y para ir familiarizándonos con el entorno introduciremos un título para nuestro producto no demasiado descriptivo ni largo, intentemos evitar que tenga el nombre de la categoría dentro del mismo y centrémonos en el nombre producto. Si por el contrario tuviéramos varios productos con el mismo título pero con características importantes de cierta importancia podríamos agregar a este título y entre paréntesis esa característica, por ejemplo el idioma del producto, la cantidad de jugadores o si fuera una edición especial.

2. Descripción corta y Descripción larga

Tutorial Básico WooCommerce - Descripción

Uno de los puntos importantes de este turorial básico WooCommerce es como diferenciar entre la descripción normal que se introduce en el cuadro de texto principal de la página de añadir producto y la descripción corta que se introduce en un cuadro de texto más abajo.

La descripción larga o normal no será la que aparezca al principio junto a la imagen principal del producto. Este es un fallo recurrente en el que muchos administradores de tiendas online suelen incurrir. La descripción larga aparecerá por lo general bajo las imágenes de la galería y el botón de añadir producto al carro de la compra. Esta descripción aparecerá en un sistema de apartados junto a la información adicional y valoraciones si estuviesen activadas.

Para la descripción larga yo recomiendo hablar de algo de la historia del producto, repitiendo el título del producto tal cual para favorecer a los motores de búsqueda a encontrarlo, hablar de su historia, creación, significado o cualquier tema que describa el producto extensamente. La longitud adecuada para está descripción podría ser de 2 párrafos, unas 150 palabras aproximadamente.

Dentro de la descripción larga o corta se podría utilizar código HTML incluso código Javascript para administradores con algunos conocimientos avanzados.

Tutorial Básico WooCommerce - Descripción Corta

La descripción corta del producto tiene que describir en un párrafo a ser posible las peculiaridades del producto, que lo diferencia del resto y su gancho principal. A ser posible también incluir también el título del producto para favorecer como dijimos anteriormente la aparición en los motores de búsqueda de nuestro producto individual. La longitud aproximada del párrafo sería de unas 75 palabras.

Tutorial Básico WooCommerce - Descripción Corta

3. Producto Simple: Campos a rellenar

Tutorial Básico WooCommerce - Producto Simple

Los aspectos principales de tu producto se configurarán es esta sección. Para ello pondremos el precio de nuestro producto, generalmente con IVA a no ser de haber configurado nuestra tienda online manera diferente. También si quisiéramos aunque no es obligatorio, estableceremos un precio rebajado junto con un rango de fechas y horas donde nuestro producto bajará de precio. Esta característica es muy útil para periodos de rebajas tales como la navidad o los recientemente famosos Black Fridays.

El estado del impuesto y la clase de impuesto lo podemos dejar por defecto.

Tutorial Básico WooCommerce - Producto Simple

En la siguiente zona de inventario introduciremos un número de serie para nuestro producto. Este número de serie se llamara SKU e identifica un producto dentro de tu tienda. Mi consejo personal es de utilizar cuatro cifras para determinar el producto y una letra que determine su variación por ejemplo “0001a”.

Un aspecto determinante de nuestra tienda es la gestión del inventario. ¿Qué significa esto? Pues si tenemos productos limitados y queremos que cuando estos se vallan acabando a medida de su venta, tendremos que activar la gestión de inventario y introducir el número de unidades que se tienen en stock. Este número irá decreciendo automáticamente cuando se vayan vendiendo. Si se quisiera incrementar habría que ir al menú de productos, seleccionar el producto deseado e introducir el nuevo número de unidades con las que cuenta la tienda.

Tutorial Básico WooCommerce - Producto Simple

Los últimos datos a introducir sería el peso, longitud, anchura y altura del producto para ayudar a determinar su clase de envío. Las clases de envío se podrán modificar en el menú woocommerce->ajustes->envio->clases de envío y servirán para determinar diferentes tipos de envíos según peso, tamaño o compañía de transportes.

4. Producto Variable: Campos a rellenar

Tutorial Básico WooCommerce - Producto Variable

Los productos variables quizás sean algo más avanzados para este tutorial básico woocommerce pero pensamos que estos también son parte esencial de las tiendas online. Para empezar tenemos que saber que es un producto variable. El mejor ejemplo de producto variable es una camiseta. Esta puede ser vendida con diferentes tamaños o diferentes colores independientemente del diseño. Estas variaciones hacen que la categoría de producto simple se quede corta.

Para indicarle a nuestro gestor que es un producto de variable nos iremos al desplegable principal como aparece en la imagen y seleccionaremos producto variable.

Tutorial Básico WooCommerce - Producto Variable

Al seleccionarlo una nueva sección se nos añadirá, pero antes de acceder a ella entraremos en la sección de atributos para determinar cuales son las variaciones de nuestro producto y los diferentes tipos a elegir. ¡Punto importante! Hay que seleccionar la opción “Usado para variaciones”, ya que si no, este atributo será meramente informativo.

Tutorial Básico WooCommerce - Variaciones

Entramos en el apartado “variaciones” y vemos que se despliega un pequeño menú. En el desplegable seleccionamos la opción añadir variación y pulsamos en “ir”. Una vez echo esto aparecerá debajo una fila que nos deja seleccionar las combinaciones de atributos si tuviéramos más de una o el simplemente el valor del atributo de nuestro producto.

Esta es la parte más complicada del tutorial básico WooCommerce, así que leerla tranquilamente y fijaros en las imágenes. En este parte podremos seleccionar diferentes imágenes, números de series precios, existencias, pesos, medidas y descripciones para cada una de las variaciones. También podremos dejar todo ello en blanco exceptuando el precio y tomará los valores generales del producto.

Una aclaración, la imagen se definirá en el cuadrado azul de la izquierda del apartado, es recomendable incluir está imagen en la galería de imágenes del producto. Más adelante veremos como se realiza esta acción.

5. Categorías y etiquetas

Tutorial Básico WooCommerce - Categorias
Las categorías son una parte primordial del tutorial básico WooCommerce, en ellas podremos separar nuestros productos por categorías y subcategorías, las cuales pueden ser añadidas a partir del mismo cuadro de dialogo que aparece en la imagen. El límite de subcategorías es el que el administrador quisiera añadir. No hay tal límite aunque mi recomendación es no abusar de ellas y no usar más de 2 o 3 subcategorías. Estas categorías no se deben confundir con las etiquetas que sirven para diferente propósito.

Las categorías sirven para definir las ramas principales del árbol de nuestros productos, como por ejemplo en una tienda de ropa sería ropa para hombre, ropa para mujer y dentro de cada categoría podríamos definir las subcategorías de camisetas, pantalones, zapatillas y más cosas que se nos ocurriesen.

Tutorial Básico WooCommerce - Etiquetas

Las etiquetas servirían para definir particularidades de los productos como el material, idioma, dibujos, series, promociones que podrían enlazar productos de diferentes categorías entre sí. Un cliente tendría mucha más facilidad de encontrar un producto relacionado con alguna de estas características definidas como etiquetas si pudiera buscar directamente por estas estas mismas y ver solamente los productos relacionados.

Un ejemplo de etiqueta para una tienda de ropa de fútbol podría ser “mundial 2010” y dentro de la misma podríamos encontrar equipaciones, balones, merchandising fotografías firmadas o antiguas entradas de partidos de fútbol.

6. Imagen Principal y Galería de Imágenes

Tutorial Básico WooCommerce - Imágen Principal y Galería

En esta parte final del tutorial básico woocommerce la imagen habla por si misma. La imagen principal aparecerá en grande en la página del producto y las imágenes de la galería aparecerán en pequeño debajo de la misma. Lo único que habría que apuntar es que no es necesario agregar a la galería la imagen principal porque está formará parte automáticamente de la misma.

Recomiendo que las imágenes sean todas de la misma anchura y altura, a poder ser optimizadas para páginas web. Mi recomendación es que sean de 700×700 píxeles o en su defecto de 600×600 píxeles.

7. Consejos para mejorar el posicionamiento de los productos

He decidido agregar un punto extra al tutorial básico woocommece que sirva para orientar un poco más a los administradores de tiendas online que no tengas conocimientos en profundidad del tema del posicionamiento web.

Estos ligeros consejos son simplemente elegir una palabra clave para cada producto por la que pudiera ser buscado, una palabra clave (o varias palabras juntas) que no sea ni demasiado génerica ni demasiado específica y repetirla tanto en el título como en ambas descripciones del producto para que esta se repita 4 o 5 veces dentro de la página web.

Related Posts

1 COMMENTS

Leave a reply